La SubComisión Penal Juvenil
La Escuela Judicial de Costa Rica “Lic. Édgar Cervantes Villalta” llevó a cabo el taller de Teoría del Delito:
“Teorías del error y de los concursos en el Derecho Penal costarricense”
Facilitado por la Msc. Rosaura Chinchilla Calderón, Jueza de Apelación de Sentencia Penal del II C.J.S.J.
Se impartió el viernes 9 y lunes 12 de agosto de 2024, de 8:00 am a 12:00 md y se contó con la asistencia de Jueces y Juezas en materia Penal Juvenil, Penal de adultos y Supernumerarios. Se trabajó en identificar los diferentes tipos de errores y concursos involucrados en los diferentes casos y situaciones presentadas conforme al derecho vigente en Costa Rica para su mejora en las resoluciones posteriores.
Introducción:
En el derecho continental europeo o romano germánico el mecanismo para la resolución de casos penales se hace, en lo sustantivo, a través de la Teoría del Delito y, en lo procesal, mediante juicios en donde existe libertad probatoria para demostrar los hechos en disputa, valorar la prueba generalmente con la sana crítica por parte del tribunal profesional (y no en conciencia por un jurado) y con la obligación de este de fundamentar la sentencia, tanto en lo probatorio como en lo jurídico, para que el acto de juzgar tenga validez. La interacción de los diferentes elementos es compleja y, en la práctica, muchas veces se nota un divorcio entre esos elementos pero la complejidad inicia en la correcta comprensión de cada una de esas categorías.
En la Teoría del Delito, por ejemplo, los temas que mayor dificultad representan para la persona jugadora aluden a los diferentes tipos de error (de tipo, sobre elementos normativos, de prohibición directo, indirecto y sobre elementos de hecho de causas de justificación) en donde no solo hay diversas posiciones teóricas que no siempre tienen correlato con las leyes de cada país, sino que se suele dar un abordaje adecuado en las aulas universitarias. Asimismo, en materia concursal, suele existir alguna tendencia a aplicar una de las teorías para definir la acción (causal, natural o de movimientos físicos) y, a partir de ello, casi todo se trata como concurso material, desconociendo las reglas del concurso formal o ideal y, sobre todo, del concurso aparente y de los hechos previos, concomitantes y posteriores impunes. A esa dificultad se une el hecho de que en materia Penal Juvenil hay una diversificación punitiva, sin sanciones fijas o mínimas para cada hecho. Si se tienen las nociones teóricas adecuadas de esto, se puede valorar la prueba mejor la prueba y determinar correctamente los hechos de cada caso, lográndose una motivación completa de la decisión y, por ende, resolviendo el conflicto sin generar dilaciones indebidas.
Por ello, por medio de la presente actividad se hizo un recorrido por los principales problemas que genera la teoría del error y de los concursos y la incidencia que todo ello puede tener en la libertad de una persona.
Contenidos:
Objetivo de aprendizaje 1: Examinar la evolución de la Teoría del Delito y el impacto de esta en las teorías del error y de los concursos para su aplicación en el desempeño como personas juzgadoras.
Contenidos:
1.1 Del tipo simple al tipo complejo.
1.2 Fuentes del ordenamiento jurídico y de interpretación: ley vs. doctrina y protección de DDHH
1.3 Evolución en Costa Rica: posiciones en torno a la orientación del Código Penal vigente.
Objetivo de aprendizaje 2: Describir la evolución del tratamiento de los diversos tipos de errores en la Teoría del Delito para su aplicación en el desempeño como personas juzgadoras.
Contenidos:
2.1 Error de hecho y derecho
2.2 Error de tipo y error de prohibición
2.3 Error sobre elementos normativos del tipo penal
2.4 Error sobre causas de justificación (sobre límites de la justificante y sobre circunstancias de hecho)
Objetivo de aprendizaje 3: Examinar las principales reglas concursales en la Teoría del tipo complejo para su análisis y aplicación en el desempeño.
Contenidos:
3.1 Unidad de acción y su tratamiento
3.1.1 Un solo delito.
3.1.2 Concurso ideal
3.1.3 Concurso aparente
(reglas de subsidiariedad expresa y tácita, especialización y consunción); hecho previo, posterior y concomitante impune y criterios para determinarlos. Algunas reglas prácticas.
3.2 Pluralidad de acciones
3.2.1 Concurso material (y el retrospectivo)
3.2.2 Delito continuado (diferencia con delito continuo)
Consultas:
Álvaro Barboza Escobar, Gestor de Capacitación. Teams/correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adriana Barrantes Flores, Asistente Administrativo. Teams/correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono de la Escuela Judicial 2267-1608.
Noticia publicada a solicitud de la Subcomisión Penal Juvenil